Meditación Dinámica y Pulsation

1 junio 2017 - Amigos, Meditación

He venido usando la Meditación Dinámica Osho para mí y para mis clientes, de forma consistente en los últimos 25 años, y quiero compartir, desde mi punto de vista como una terapeuta Reichiana, mi comprensión del valor de la Meditación Dinámica como apoyo a mi trabajo de Osho Pulsation.

Este abordaje se basa en las técnicas terapéuticas de respiración, trabajos con el cuerpo y liberación emocional desarrollados por Wilhelm Reich entre 1930 y 1940, y “resucitada” por el movimiento de Potencial Humano en los años 60 y 70 por los “neo-reichiano”.

Cuando experimenté por primera vez la Meditación Dinámica, quedé impresionada con mi suerte de descubrir un místico de Oriente que combinaba catarsis y expresión, con la meditación. Mucas veces noté en mi terapia personal y también con los clientes, que después de una sesión de liberación emocional profunda, había, junto con un flujo de energía libre, un espacio interior de silencio y aceptación. Esos momentos eran para mí los más importantes de la sesión. Lo que me impresionó de inmediato fue que la Meditación Dinámica tiene algo semejante dentro de su estructura, a las cuatro fases del ciclo de Bionergética, de carga y descarga que usamos en el trabajo de liberación emocional de Pulsation:

  1. La respiración acumula una carga energética.
  2. La tensión muscular surge cuando el cuerpo se esfuerza para contener o mantener la carga energética.
  3. La catársis y liberación emocional sucede cuando el cuerpo no puede contener más la carga, y la energía es liberada a través de movimientos expresivos espontáneos y el sonido.
  4. La Relajación, como energía liberada, fluye nuevamente hacia adentro a través de todo el cuerpo.

Reich llamó a este proceso energético “la fórmula del orgasmo”.

La catarsis emocional está enraizada en el mismo principio bioenergético en que se base el orgasmo sexual. El el orgasmo la energía alcanza un pico de excitación y es descargada específicamente a través de los órganos genitales. En la liberación emocional, la energía puede ser descargada a través de cualquier centro del cuerpo, pero el principio de carga y descarga energética es el mismo. Reich descubrió que siempre que reprimimos la expresión de cualquier emoción, o dejamos de vivir cualquier energía natural, disminuimos nuestra capacidad para el orgasmo sexual gratificante, y a la inversa también sucede. Se reprimimos nuestra energía sexual, nos tornamos al mismo tiempo mas “muertos” o presos emocionalmente, tensos en el cuerpo e inflexibles en nuestra estructura de carácter.

La represión tiene comienzo cuando nuestros padres nos enseñaron a negar en nosotros un sentimiento o una emoción que para ellos era inaceptable. Desde el nacimiento recibimos listas interminables de lo que es permitido y lo que no es permitido hacer, que componen lo que llamamos nuestro condicionamiento. La Meditación Dinámica es una forma altamente eficaz y segura para sacudir viejos patrones de condicionamiento rígidos, y dar espacio para expresar emociones reprimidas del pasado. Una vez expresadas, las tensiones y bloqueos en el cuerpo (lo que Reich llamó “coraza muscular”) se disuelven, los músculos se relajan, y la energía es capaz de fluir libre nuevamente. Entonces bucear internamente se vuelve tan fácil; la meditación es natural y fácil cuando el Testigo se expande. La Meditación Dinámica “limpia” el sistema energético de forma tan eficaz porque es activa y natural, el efecto biológico de la fórmula del orgasmo, el proceso bioenergético de tensión y relajación que Reich describió. La práctica regular de la Meditación Dinámica es la mejor manera que conozco para mantener una cualidad natural de orgasmo que le llamo “fitness energético”.

Con esto quiero decir, la capacidad del organismo para rendirse, sin control a las ondas de sentimiento, sea sexual o emocional. La capacidad de dar y recibir la energía, de fluir dentro de si mismo, y fluir en dirección al mundo, libre y con gracia, crea un medio orgásmico en el que cada parte del cuerpo está relacionado con todas las otras partes, aumentando la sensación de plenitud e integración. Experimentar esta plenitud orgásmica ¡es un gran motivo de celebración!

La Meditación Dinámica es única en el proporcionamiento de espacio para la alegría e celebración que naturalmente surge de la vivencia profunda de vitalidad. Esta fase falta en el modelo de Reich, el pemitió el placer, relajación y un tipo de satisfacción sexula a través del cuerpo, pero la bienaventuranza y la fragancia de meditación, no era parte de su experiencia. Es por eso que pienso que la visión de Osho, de terapia y meditación es tan importante, y da espacio para todo el espectro de la energía humana, desde las raíces de nuestra naturaleza animal hasta nuestra condición divina.

Algunas veces las personas observan que correr o hacer ejercicios aeróbicos también mueven una gran cantidad de energía, profundiza la respiración y deja un buen sentimiento de frescura. ¿Entonces por qué no hacer eso en vez de la Meditación Dinámica? Hay varias razones. Una de ellas es que la respiración en la Meditación Dinámica no solo es profunda y rápida, también es caótica. Esta cualidad caótica de respiración, la fase de catarsis y la fase del “Jú” sueltan viejos patrones de tensión muscular y control. La actividad de correr tiende a ser regular, hasta robótica, y en esa regularidad mantenemos nuestros viejos patrones. Corriendo y haciendo ejercicios aeróbicos no podemos llegar ahí. El ciclo de descarga y respiración profunda y la liberación energética activa es una profunda respuesta biológica que nos reconecta con nuestras energías orgásmicas y nuestras raíces de vida.

La Meditación Dinámica nos lleva para las profundidades de nosotros mismos y sacude el inconsciente, trayendo a la superficie muchas cosas que fueron enterradas y escondidas, y llevándonos a las alturas interiores, a los picos iluminados por el sol interior, revelando los misterios del ser. Utilizándola sola o en combinación con la psicoterápia corporal o verbal, la Meditación Dinámica profundiza cualquier proceso de auto-indagación, y puede despertar el deseo del buscador para descubrir la verdad de su Ser.

 

 

Dónde practicar Meditación Dinámica Osho y Pulsation

  • Meditación Dinámica Osho: en los Centros Osho y otros lugares donde se practique. Tené en cuenta que solo se realiza por la mañana.
  • Curso de Meditación Activa Osho: tomá el curso para recibir las indicaciones y la música, para practicarla solo o compartirla con otras personas. Más info
  • Retiro de Pulsation en Argentina: Del 6 al 10 de diciembre Aneesha visita Buenos Aires para compartir un retiro de 4 dias. Más info

Publicado por

Publicado el 01 junio 2017 | Ver sus artículos | +Osho Akeed

Dejá tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

768 a 983
480 a 767
479