¿Para qué sirve meditar? – Por Tab Dar

6 agosto 2006 - Meditación

Nos pasamos quejándonos de la falta de paz interior, de la falta de tranquilidad, de la locura de este mundo, de los problemas de trabajo, de las dificultades sexuales, stress, etc, etc, etc, etc.

La mente parlanchina, quejosa, victimaria y neurótica, sigue encontrando respuestas o viejas-nuevas preguntas, interpretaciones, formulas, consejos y en esos laberintos desaparece la conciencia de nuestro eje, nuestro centro, nuestro ser, y como dice la canción: “aunque no lo veamos… siempre está…”

Entonces… ¿Cuál es la llave? ¿Cómo se hace, cómo se logra? ¿Cómo puedo vivir mas feliz, mas centrado? y es mas o menos como preguntar como se hace para pararse y caminar, o en otro plano desde un trampolín tirarse a la pileta.

Es una decisión consciente, es probar, es arriesgarse a “ir hacia adentro” y bucear en las profundidades de nuestro ser, en una experiencia desconocida por la mente, esa es su cualidad.

El silencio esta, no es necesario ir detrás de él, solo hace falta limpiar el polvo que interfiere para reconocerlo y confiar en esa entrega con uno mismo, al principio tal vez solo por un ratito, aunque sea por milésimas de segundo, y cuando menos lo esperamos, esa brecha se expande, pasito a pasito como el de los bebes que comienzan a gatear.

Entonces, meditar no es un ejercicio, no es reflexionar, no es concentrarse, no es “tener que hacer”, no es. Por eso cuesta explicarlo, por eso es una experiencia misteriosa, donde las palabras dejan de tener sentido, y solo intentan algo que apenas se aproximan al contenido.

Hay ejemplos: aguas turbulentas, la observación de las mismas y la paciencia hasta que calme la tormenta, cuando esto sucede (contemplación mediante), la capacidad de observación aumenta, es en ese momento que podemos mirar el fondo, la profundidad y reconocer lo que hay, lo que es. Este es el primer paso para la toma de conciencia “lo que es, es… stop y mirar“.

Mucha gente pregunta “¿qué hacer?, dado que no pueden poner la mente en blanco no es posible, no existe, es una fantasía o solo un deseo el querer poner la mente en blanco, (a lo sumo podés imaginar el blanco pero estarás realizando un esfuerzo y te alejarías de la relajación, por lo tanto de la meditación).

Lo que si es posible es tomar distancia de la mente con la práctica meditativa, ser testigo de la misma, aprender a observar sin juicio, contemplar el flujo de los pensamientos… esta es la cualidad meditativa.

Entonces… Primero relajar, respirar conscientemente, correr, saltar, gritar, reír, llorar, todo tipo de exteriorización mental, física, emocional, son técnicas-procesos válidos que facilitan la relajación.

Entonces, relajar es el primer paso, lo mas difícil tal vez, para la mente occidental.

Observación es el segundo, la presencia de la no mente, la cualidad del testigo sin juicios.

El “no-juicio” es el tercero. No surge de un deseo o de una orden interna, es una consecuencia de las energias movilizadas y liberadas en el estado de relajación.

Es en ese estado cuando la mente puede seguir hablando, explicando, interpretando, juzgando, etiquetando, intentando de cualquier manera de evitar que la observación se profundice.

.es peligroso para la mente, esta pierde el control y se asusta…se aproximan revelaciones del inconsciente, se aproximan la puertas para un cambio, para una posible transformación.

Con la sola conciencia de la aparición del “juicio” como mecanismo de resistencia, este desaparece, en el sentido de perdida de poder, en el sentido de disolverse…deja de tener sentido. Y lleva directamente al estado de aceptación… aceptación de lo que es, más allá de cualquier interpretación de la mente.

Aceptación, responsabilidad y confianza merecen una columna separada.

Publicado por

Publicado el 06 agosto 2006 | Ver sus artículos

4 comentarios

  1. graciela

    quisiera saver para que sirbe meitar que veneficios tiene,o es el echo de no pensar por que si es eso solamente creo que no estam bueno pues devemos pensar para poder aser las cosas que queremos y deceamos para vivir y no cometer errores, comoes eso de no pensar si no pensaramos no podriamos estudiar ni avansar en nada ni descubrir nada ni nada de nada……………….

    29 septiembre, 2009 a las 12:01 pm · Responder
  2. sho

    El pronóstico del tiempo sirve para ver si podés salir a la calle,pero siempre falla el pronóstico.Por ejemplo,dicen ke mañana va a llover y al otro día hay 30°C.

    18 mayo, 2008 a las 2:02 pm · Responder
  3. susana

    Yo creo que en lo único que he progresado en estos últimos años es en haber perdido el miedo, pero no debe ser así no lo debo haber perdido del todo porque las veces que estoy en lugares así si no siento placer al hacer una meditación l, la sensación inmediata es de rechazo.
    ¿puede ser que el rechazo tenga que ver con el temor?

    2 febrero, 2007 a las 11:36 pm · Responder
  4. Enmanuel

    Queridos amigos, en primer lugar reciban un fraternal saludo desde España…Gracias por darme la oportunidad de poder expresar algo en el que llevo bastante tiempo intentandolo de hacer sin encontrar consuelo de ayuda alguna…llevo bastante tiempo observando que puedo dejar mi mente en blanco todo el tiempo que desee, puedo vivir sin apenas comer y sin dormir, los latidos de mi corazón a penas lo noto y en cuestión al sexo puedo llevarme años sin necesidad de ello, cuando lo hago es de forma amorosa sintiendo una sensación en el momento de la eyaculación de forma espiritual y no contranatura y teniendo el libre albedrío de poderlo controlar de forma sostenida tal reacción y durante bastante tiempo y con la sensación de, en el momento de la eyaculación es algo parecido como si me desplazara en ese instante de mi vehículo físico, sintiendo una sensación de bienestar imposible de explicar con palabras.
    En una ocasión se lo comenté a una Sra. que había estado en el tibet y otros lugares de Oriente, ella es una persona mayor y con una gran carrera en Misticismo, cuando me escuchó, me dijo que yo estaba haciendo Tantra echándose las manos a la cabeza preguntándome si había estado en alguna escuela aprendiendolo, yo lo primero que le dije fué…que significaba Tantra?…no pudo explicarme más pues no daba crédito a mis palabras…al respecto sobre la libertad de pensar solo cuando yo desee me dijo que podría hacer muchísimas cosas con mi mente y que meditara todo el tiempo posible pero que no podía dirigirme en tal proceso y que me buscara a alguien que me instruyera al respeto.
    Sinceramente no sé sacarle provecho a este estado de conciencia y me siento bastante perdido pues no tengo, ni conozco a nadie que me dirija en mi evolución ni sé que puedo hacer teniendo la mente como le expreso.
    Esto me viene ocurriendo desde el año 1.994 en el que mi vida dió un cambio de repente de algo más que de 180 grados.
    Gracias po leerme…quedando a espera de algún consejo vuestro.
    Bendiciones para todos.

    Enmanuel.

    12 enero, 2007 a las 8:10 am · Responder

Dejá tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

768 a 983
480 a 767
479