La danza: El acto más íntegro de la tierra

La danza: El acto más íntegro de la tierra

16 Abril 2016 - Textos de Osho

Osho danza y meditación

Osho en Español comparte estas citas de Osho acerca de la Danza y Meditación

¿Por qué parece que todas tus meditaciones incluyen la danza?

“Primero tienes que aprender cómo danzar, y tienes que poner todas tus energías en la danza. Y, un día se produce esa extraña experiencia en la que el que danza desaparece en la danza y la danza se produce sin esfuerzo alguno. Entonces es inacción. Primero tienes que aprender acción para ir a la inacción. Eso es todo lo que abarca la meditación. Las personas vienen a preguntarme por qué enseño meditaciones activas. Porque esa es la única forma de encontrar la inacción: danza todo lo que puedas, danza con frenesí, danza con locura. Y, si toda tu energía se involucra en ello, llega un momento en que ves repentinamente que la danza se está produciendo por sí misma, no hay en ella esfuerzo, es acción sin acción”.
– Osho, The Secret of Secrets, charla #1

“He incluido invariablemente la danza en mis métodos de meditación, porque no hay nada más milagroso para la meditación que la danza. Si danzas plenamente, si danzas íntegramente, entonces en esa danza tu ser sale del cuerpo. El cuerpo seguirá moviéndose con el ritmo pero tú experimentarás que estás fuera del cuerpo. Y, entonces tu danza real comienza: abajo, el cuerpo seguirá danzando; arriba, tú danzarás. El cuerpo en la tierra, tú en el firmamento. El cuerpo en lo terrenal, tú en lo celestial. El cuerpo danzará la danza de la materia, tú danzarás la danza de la consciencia”.
– Osho, Enlightenment: The Only Revolution , charla #8

“Siempre pongo mi insistencia en la meditación danzando. No es únicamente una danza exterior. Lo de afuera no es otra cosa que un entrenamiento para lo interno. Tú danzas externamente, continúas danzando externamente. Poco a poco una danza interior aparece y entonces tú puedes danzar interiormente y desplazarte el centro más interno, a lo más esencial del ser”.
– Osho, Absolute Tao, charla #7

“Sólo en la danza tú empiezas a sintonizar con el pulso de la totalidad. Sólo en la danza llega el momento de gracia cuando tú no eres y la totalidad. Sólo en la danza desaparece la separación entre la mente y el cuerpo. Y eres una totalidad, una pieza, todo unido, no más fragmentado”.
– Osho, The Perfect Master, Vol. 2, charla #5

“No hay nada mejor que la danza para abandonar el ego; por eso insisto en que todos los meditadores tendrían que danzar. Porque si realmente vas a un torbellino, si eres realmente un remolino de energía, si realmente estás en la danza, el que danza se pierde”.
– Osho, The Discipline of Transcendence, Vol. 2, charla #8

Te he escuchado decir que la vida es una danza.

“En muchos sentidos la vida es una danza. Primero, la vida no está constituida por materia sino por energía. Y la energía no es nunca estática: siempre está danzando. En la actualidad los físicos también dicen que no hay descanso en el mundo, no existe nada parecido al descanso. Todo se está moviendo, danzando. Se está produciendo una danza tremenda. Los electrones están danzando, los neutrones están danzando y, desde esos electrones invisibles hasta la mayor de las estrellas hay una danza contínua. Solamente el ser humano ha olvidado cómo danzar. Los árboles danzan con la brisa, los pájaros y los animales están danzando. Solamente el ser humano ha olvidado cómo danzar y, al olvidar el lenguaje de la danza el ser humano ha olvidado el lenguaje de lo religioso. La danza es el lenguaje básico de lo
religioso”.
– Osho, The Buddha Disease, charla #16

A menudo me siento incómodo y vergonzoso con la danza.

“A veces ocurre que la meditación con la que te sientes más incómodo es probablemente la que va a ayudar. La incomodidad puede darse porque se va a luchar con ciertos hábitos tuyos y aspectos profundamente arraigados. Mi observación es esta: que la meditación que te gusta no siempre es la mejor, y la que no te gusta no es necesariamente la peor, porque te gusta aquello que sintoniza con tu mente”.
– Osho, Hammer on the Rock, charla #8

“Tenemos miedo del cuerpo, así que no le permitimos estar realmente vivo. Lo hemos dejado medio muerto. Si está medio muerto es controlable. Si está completamente vivo no es controlable. Le tenemos miedo. La mente siempre tiene miedo. Y teme sólo una cosa: ¿Qué pasará si la mente no controla? La mente sólo puede controlar un cuerpo muerto o un cuerpo medio muerto. Si el cuerpo está completamente vivo, la mente se vuelve temerosa. Es tanta la energía que la mente sale despedida”.
– Osho, The New Alchemy: To Turn You On, charla #18

¿Entonces es la danza una mejor manera de empezar la experiencia de la meditación que el sentarse simplemente?

“La base de la meditación abarca sólo tu periferia, y la periferia de tu personalidad es el cuerpo. Por tanto, la periferia de la meditación abarca únicamente el cuerpo. Así que el primer paso hacia la meditación empieza con tu cuerpo”.
– Osho, The Path of Meditation, charla #2

“La última cosa a hacer realmente es sentarse en la postura del buda; nunca se tendría que hacer al comienzo. Sólo después de que hayas empezado a sentirte identificado completamente con el movimiento puedes empezar a sentirte totalmente identificado con el no-movimiento. Por tanto nunca le digo a las personas que empiecen sentándose simplemente. Empieza por donde es fácil comenzar, de otra forma empezarás a sentir muchas cosas innecesariamente; cosas que no están allí. Si comienzas sentándote, sentirás mucha perturbación interiormente. Entre más trates de sentarte solamente, más perturbaciones se sentirán; te volverás consciente sólo de tu mente insana y nada más. Esto creará depresión, te sentirás frustrado. No te sentirás dichoso; al contrario, empezarás a sentir que estás loco. Y algunas veces puede que realmente te vuelvas loco. Si haces un esfuerzo sincero de ‘sentarte únicamente’ puede que te vuelvas loco realmente”.
– Osho, Meditation: The Art of Ecstasy, charla #5

“Cuando tu cuerpo se ha vuelto activo, dinámico, un movimiento, de repente tomas conciencia de un punto que está quieto, absolutamente quieto, el centro inmóvil de todo el mundo en movimiento. Esto no requiere esfuerzo. No se hace ningún esfuerzo para ello. No es necesario esfuerzo alguno, simplemente se revela. Esfuerzo en la parte de la periferia, no-esfuerzo en la parte del centro. Movimiento en la periferia, quietud en el centro. Actividad en la periferia, inactividad absoluta en el centro”.
– Osho, My Way: The Way of the White Clouds, charla #4

“Si le proporcionas a tu cuerpo gozo, entonces la sombra de tu dicha se depositará en el corazón que yace detrás del cuerpo. Gradualmente él también se pondrá dichoso, empezará también a contonearse. Cuando el corazón se contonea, su sombra se depositará en tu alma que está oculta detrás del corazón, y entonces el alma también se contoneará, el alma también danzará”.
– Osho, The Last Morning Star, charla #8

PD: Y si de verdad danzas íntegramente de forma regular, puede que te interese saber que esto puede ¡retrasar el envejecimiento del cerebro por diez años!

Fuente: Osho en Español

Publicado por

Publicado el 16 Abril 2016 | Ver sus artículos | +Osho Akeed

Dejá tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *