Osho: El pensamiento positivo, un método muy pobre

27 Junio 2014 - Textos de Osho

Pensamiento positivo

La técnica del pensamiento positivo no es una técnica que te transforma. Simplemente es reprimir los aspectos negativos de tu personalidad. Es un método de elección. No puede ayudar a tu consciencia; va en contra de la consciencia. La consciencia siempre está sin escoger.

El Pensamiento Positivo significa simplemente empujar lo negativo en el inconsciente y condicionar la mente consciente con pensamientos positivos. Pero el problema está en que el inconsciente es mucho más poderoso, nueve veces más poderoso que la mente consciente. Así que si una cosa se vuelve inconsciente, se vuelve nueve veces más poderosa de lo que fue antes. Puede que no se muestre de la manera antigua, pero encontrará nuevas maneras de expresarse.

Por lo tanto, el pensamiento positivo es un método muy pobre, sin ningún entendimiento profundo, y continúa dándote ideas incorrectas sobre ti.

…el Pensamiento Positivo viene de la Ciencia Cristiana. Ahora se habla más de forma filosófica, pero la base sigue siendo la misma – que si piensas negativamente, eso te va a pasar a ti; si piensas positivamente, eso te va a pasar a ti. Y en Estados Unidos, ese tipo de literatura es muy leída. En ningún otro lugar del mundo el Pensamiento Positivo ha tenido algún impacto – debido a que es infantil.

“Piense y Hágase Rico” – todo el mundo sabe que es simple tontería. Y es dañino, y peligroso también.

Las ideas negativas de tu mente tienen que ser liberadas, no reprimidas por las ideas positivas. Tienes que crear una consciencia la cual no sea positiva ni negativa. Es será la consciencia pura.

En esa consciencia pura, vivirás la vida más natural y dichosa.

Si reprimes alguna idea negativa porque te está hiriendo… Por ejemplo: si estás molesto, y lo reprimes e intentas hacer un esfuerzo para cambiar la energía en algo positivo – sentir amor hacia la persona por el cual has estado sintiendo enojo, sentir compasión – sabes que te estás engañando a ti mismo.

En el fondo aún hay ira; es sólo que lo estás encubriendo. En la superficie puede que sonrías, pero tu sonrisa solo se limitará a tus labios. Será un ejercicio de los labios; no estará conectado contigo, con tu corazón, con tu ser. Entre tu sonrisa y tu corazón, tú mismo has puesto una gran barrera – el sentimiento negativo que has reprimido.

Y no es un solo sentimiento; en la vida tú tienes miles de sentimientos negativos. No te gusta una persona, no te gusta muchas cosas; no te gustas a ti mismo, no te gusta la situación en la que estás. Todo esta basura se junta en tu inconsciente, y en la superficie nace un hipócrita, que dice, “Yo amo a todo el mundo, el amor es la clave de la bienaventuranza.” Pero no puedes ver ninguna felicidad en la vida de esa persona. Él está cargando todo el infierno dentro de sí mismo.

Él puede engañar a otros, y si él continúa engañando lo suficiente, puede engañarse a sí mismo también. Pero no será un cambio. Simplemente está desperdiciando la vida – que es inmensamente valiosa porque no la puedes recuperar.

El Pensamiento Positivo no es más que la filosofía de la hipocrecía – como para darle el nombre correcto. Cuando tienes ganas de llorar, te enseña a sonreír. Puedes arreglártelas si lo intentas, pero esas lágrimas reprimidas saldrán en algún momento, en alguna situación. La represión tiene un límite. Y la canción que estabas cantando no tenía ningún significado en absoluto; no la estabas sintiendo, no nacía de tu corazón.

Solo era porque la filosofía dice que siempre hay que escoger lo positivo.

Estoy absolutamente en contra del Pensamiento Positivo. Te sorprenderá saber que si no eliges, si permaneces en una consciencia sin elección, tu vida empezará a expresar algo que está más allá de lo positivo y lo negativo, que es más alto que los dos. Por lo que no vas a ser un perdedor. No será positivo, no será negativo, será existencial.

Osho, The Transmission of the Lamp, Ch 36

Publicado por

Publicado el 27 Junio 2014 | Ver sus artículos | +Osho Akeed

7 comentarios

  1. Michelle Alves

    Belíssimo texto!!! Grata à você por compartilhar-lo!
    Gracias!

    16 Septiembre, 2014 a las 3:33 pm · Responder
  2. Nora Anzini

    Siempre te recuerdo con agradecimiento y amor querido Maestro TAB DAR.
    Nora

    14 Agosto, 2014 a las 2:56 pm · Responder
  3. antonio

    Hola:

    Muy interesante, pero quería preguntarle algo: ¿de qué se compone la mente inconsciente si no son del propio pasado consciente?

    Una persona que acumula pensamientos positivos en su vida y los hace parte de su parte consciente, va poco a poco haciendo que su inconsciente se vaya llenando de materia inconsciente también positiva….ya que de eso se compone la inconsciencia….¿no?, ¿¿¿o son ideas que surgen y nacen en nuestra mente sin haberlas vivido ya antes???

    Por lo tanto, y por pura psicología y sentido común….llena tu vida de positividad y tendrás un inconsciente de igual forma positivo.

    De cualquier forma, felicidades por el artículo…

    Un saludo

    31 Julio, 2014 a las 4:58 am · Responder
    • Osho Akeed

      Antonio, respuestas a este tipo de preguntas tan complejas, las podrás encontrar en los discursos de Osho, o tal vez no.

      31 Julio, 2014 a las 8:25 am · Responder
  4. Sandra

    Siempre estaré agradecida por haber compartido tantas enseñanzas
    MAESTRO TAB DAR

    14 Julio, 2014 a las 6:37 pm · Responder
  5. HUGO

    luz al centro y gracias a tab x ever de cuore ceh !!!

    5 Julio, 2014 a las 8:34 pm · Responder
  6. HUGO

    gracias maestro x lo q nos dejaste y luz de ti hacia nosotros x ever che !!!

    5 Julio, 2014 a las 8:28 pm · Responder

Dejá tu comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

768 a 983
480 a 767
479